Algunos expertos ponen en duda la 'curación' debido a que la niña, aunque libre de virus, sigue tomando tratamiento antirretroviral
Cuando los científicos hicieron el anuncio el año pasado de que un bebé nacido con el VIH había sido curado por un tratamiento agresivo con antirretrovirales -fármacos para tratar el VIH- tan sólo 30 horas después del nacimiento, hubo cierto escepticismo en la comunidad cientñifica sobre si el niño había sido realmente infectado o no.
Pero ayer miércoles se presentó un nuevo caso de un segundo bebé libre de VIH, lo que parece dejar pocas dudas de que el tratamiento precoz realmente funciona. Y podría haber más de 5 casos en Canadá y otrs tres en Sudáfrica, según se reveló en la Conferencia sobre Retrovirus que se está celebrando en Boston, EE.UU. En la reunión también se adelantó que se va a poner en marcha en EE.UU. un ensayo clínico en el cual 60 bebés que nazcan infectados van a ser tratados dentro de las primeras 48 horas de vida. Y si el estudio funciona -aunque llevará varios años de seguimiento de los bebés para determinar si realmente han sido curados- podría cambiar el actual protocolo de tratamiento de los más de 250.000 bebés que nacen infectados cada año en todo el mundo, informaNYT.
«Los resultados podrían conducir a cambios importantes por dos razones: primero por el bienestar del niño, pero sobre todo porque es una gran ‘prueba de concepto’ de que se puede curar si se trata a tiempo», afirmó Anthony Fauci, del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU.
El primer bebé ‘curado’ es el ya famoso «bebé de Missisipi», que lleva más de 3 años viviendo sin el virus del sida. El segundo caso, una niña nacida en el Hospital Infantil Miller de Long Beach, EE.UU., tiene 9 meses de edad y aparentemente está libre del virus.
Tres fármacos
Su madre, que ya tenía sida, no había tomado los medicamentos para prevenir la infección de su hija. Por eso, cuatro horas después del nacimiento, la pediatra Audra Deveikis, al verificar que la niña estaba infectada por el VIH comenzó a tratar al bebé con dosis altas de tres fármacos -AZT, 3TC y nevirapina-.
El régimen preventivo normal en los recién nacidos se basa en dosis más bajas de dos fármacos y, por lo general, no se utiliza un tratamiento más agresivo hasta que se esté seguro de que el bebé está realmente infectado, y no desde luego nunca durante las primeras semanas. «Por supuesto que estábamos preocupados-señaló a NYT Deveikis-. Pero la enfermedad de la madre no estaba bajo control y tuvimos que sopesar el riesgo de transmisión y el de la toxicidad de los medicamentos».
Al nacer, los análisis mostraron que la bebé estaba infectada por el virus, por lo que Persaud dijo que era prácticamente seguro que se había infectado al nacer. El virus comenzó a desaparecer seis días después de nacer y fue indetectable a los 11 días. Pero la pediatra matiza que no se pueda hablar de «curación», porque la niña sigue en tratamiento, aunque «no hemos visto con las técnicas más ultrasensibles ningún virus capaz de replicarse, con lo que podemos afirmar que la bebé se ha seronegativizado».
Sin embargo, algunos expertos consultados por ABC consideran que la afirmación de que la bebé está curada o que ha eliminado el virus es «más que gratuita». Así señalan que «no se podrá afirmar que está curada hasta que no se suspenda el tratamiento y se vea que el virus no aparece. Mientras eso no se haga, esta niña no constituye una excepcionalidad». Y explican que después del caso del «bebé de Missisipi» que en Españatambién casos de algunos niños en las mismas situaciones que «habían negativizado la serología y que seguían tomando el tratamiento. A alguno le habían suspendido el tratamiento a los 3-4 años y el virus había reaparecido».