La indemnización se consideró «exceso de patrimonio»y Educación rechazó la solicitud
Perdieron su hogar con el terremoto de Lorca de 2011 y, de momento, algo más. Mario Palacios y Alejandro Torres, alumnos de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), están a día de hoy sin beca de estudios por «exceso de patrimonio». Una holgura económica que en realidad no es tal y que tiene su origen en la catástrofe del terremoto de 2011, que arrasó sus casas, declaradas en ruina total. Las indemnizaciones recibidas por las familias de los dos estudiantes, ambos con un expediente brillante y becados desde el primer curso de sus carreras, han sido consideradas como un «exceso de patrimonio», y por tanto, rechazada automáticamente su solicitud por no cumplir los requisitos de renta.
Fuentes del Ministerio de Educación explican ayer a ABC que el sistema informático, «que trabaja con datos de Hacienda, no puede reconocer el origen de los ingresos y que, por ello, ha rechazado la petición». Ahora bien, aseguraban, «en cuanto la Politécnica envíe el recurso se atenderá con la máxima urgencia posible». El problema es que -a día de ayer- en la Dirección General de Política Universitaria «no tenían constancia» de que este hubiese llegado. En el momento en el que se reciba, y una vez confirmados todos los datos, «claro que recibirán la beca».
En cualquier caso, y para que no se repitan más situaciones kafkianas,Pedro Antonio Sánchez López, consejero de Educación de la Comunidad de Murcia se ha interesado por el caso en el Ministerio, para hacer llegar las circunstancias que rodean a los dos alumnos, y se ha comprometido a comprobar que el recurso sea aceptado.