6 abr 2014

Se debería pasar por el centro de salud antes de ir a Urgencias

Vuelven a sonar los tambores de copago en España. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la organización que agrupa a los médicos, los oye alto y claro. Teme que Hacienda y autonomías fuercen esta medida para cuadrar sus cuentas. «Si te dicen que los expertos que asesoran a Montoro reclaman un copago sanitario, media Europa lo tiene ya y la Sanidad es uno de los principales agujeros económicos de las comunidades…, pues no hace falta ser muy listo para ver la Luna». Cobrar por ir al médico «sería hoy un verdadero disparate», dice, «solo por eso propongo que se busquen medidas alternativas».«Antes de ir a Urgencias se debería obligar a pasar por el centro de salud»

—Médicos y pacientes le han criticado por pedir que se penalice a los ciudadanos que abusen de la Sanidad ¿Se ha arrepentido de haber lanzado esta propuesta?

No, ¿cómo me voy a arrepentir de hacer pública una opinión personal? Aclaré que era solo mi opinión, no la de la Organización Médica Colegial.

—¿Cómo abusamos del sistema sanitario?

De muchas formas, pero hay tres casos muy claros: cuando se acude a las urgencias de un hospital en lugar de ir al centro de salud solo por comodidad, cuando no se llama por teléfono para anular una cita con el especialista o cuando no se recogen las pruebas médicas. Uno de nuestros grandes problemas es la lista de espera y algunas personas se permiten el lujo de no llamar por teléfono para anular una cita. No creo que esto sea correcto, así impedimos que otros enfermos más necesitados sean atendidos con mayor rapidez. Y la tercera cuestión, ¿cómo es posible que no se recojan todas las pruebas que la gente se hace? Son solo tres ejemplos, pero habría muchos más, como tomar los medicamentos de otro o mentir para prolongar una baja laboral.

—Parece que la culpa de todos los problemas de la sanidad sea solo de los enfermos.

No, no es cierto. Los médicos también hacemos las cosas mal, y los políticos. Yo no quiero que se penalice a nadie pero no vivimos en una época de bonanza. Ante la amenaza del copago me parece más sensato resolver las cosas que se están haciendo mal.

—Ya que hace autocrítica. ¿Qué hacen mal los médicos?

Muchas cosas. Por ejemplo, prescribir más pruebas de las necesarias porque tienen poco tiempo en consulta, pero ese es otro debate.

—Los primeros que le han criticado han sido sus propios colegas, el colectivo de médicos de emergencia.

Habrá que preguntarles a ellos qué motivos tienen para hacerlo.

—Dicen que están para «atender, no para juzgar».

Por eso soy el presidente de una organización donde debemos tener en cuenta las decisiones económicas que es lo que más impacta en la salud de los ciudadanos, más que la actividad médica.

—¿Siente que se atrevió a decir públicamente lo que opinan otros colegas en privado?

Supongo que sí. Lo que más me extraña es que haya impactado tanto una opinión personal cuando existe una amenaza de copago.

—La propia ministra de Sanidad consideró su propuesta como una «anécdota», aunque ahora dice que la estudiará.

Si es una anécdota no sé por qué la aprobó el Parlamento gallego hace dos años. Galicia ya ha aprobado que se penalicen los abusos de los pacientes.

—Pero nunca se ha aplicado.

No, no lo han puesto en activo aún, pero parece que en Galicia no lo consideran una anécdota. Es más, procede de una comunidad presidida por Alberto Núñez Feijoo, una persona que conoce muy bien el sistema sanitario.

—Irlanda o Italia ya han puesto penalizaciones. En Irlanda solo se pude ir a urgencias si lo indica el 112 o la atención primaria y en Italia se multa con 25 euros si se demuestra que no era necesaria la atención urgente. ¿Con qué modelo se queda?

La mejor solución sería obligar a la gente a pasar antes por un centro de salud. Hay médicos de familia excelentemente preparados y centros de salud muy bien dotados. Solo el 10% de los que acuden a Urgencias se quedan hospitalizados. La mayoría de esos procesos se podría resolver sin ir al hospital.