Crece la esperanza de encontrar el avión desaparecido de Malasya Airlines justo cuando están a punto de apagarse sus cajas negras, cruciales para resolver un misterio que dura ya más de cuatro semanas y tiene a todo el planeta en vilo. Por segunda vez la embarcación china «Haixun 01» ha vuelto a detectar una señal en la zona de búsqueda del vuelo MH370en el océano Índico que podría proceder de la caja negra del avión que partió de Kuala Lumpur la madrugada del sábado 8 de marzo con 239 personas a bordo y nunca llegó a su destino en Pekín. La frecuencia ha sido localizada cerca del lugar donde horas antes se captó la primera señal, según la cadena estatal australiana ABC.
«Esta mañana nos han contactado las autoridades chinas y nos han avisado que el 'Haixun 01' detectó de nuevo la tarde del sábado señales durante 90 segundos a tan solo dos kilómetros de emisión original», ha anunciado el director de la agencia que coordina la búsqueda del vuelo MH370, Angus Houston.
Australia ha enviado dos buques a la zona para corroborar la naturaleza de las señales. A juicio de Houston, «esta es una pista importante y alentadora», aunque ha apelado a la cautela y ha emplazado a esclarecer el origen de este «ruido acústico».
La señal de pulsos detectada el viernes por la noche era de 37,5 kHz, una frecuencia que podría coincidir con la de la caja negra del avión malasio desaparecido, aunque, según las autoridades chinas, no es posible determinar por el momento si pertenece al aparato de Malaysia Airlines.
Un detector de cajas negras del 'Haixun 01' recibió la señal a unos 25 grados de latitud sur y 101 grados de longitud este, a unos 1.000 kilómetros al oeste de la costa australiana y 2.000 de la costa de la isla indonesia de Java.
Sin embargo, el exjefe de las fuerzas aéreas australianas ha advertido de que estas pistas parecen ser «eventos acústicos fugaces». Mientras que la primera señal «duró un periodo de tiempo muy corto», la segunda, localizada este sábado por la tarde, «fue de 90 segundos», según Houston.
«No es una transmisión continua. Si te acercas al aparato, estaríamos recibiéndolo por un periodo de tiempo más largo, no durante un conteo tan breve. Pero tenemos una transmisión y hemos de investigarlo», ha rematado.
Los refuerzos enviados por Australia a la zona donde se han detectado las señales podrían tardar entre «varias horas a un par de días», ya que el buque australiano Ocean Shield se encuentra en otra zona del océano Índico,investigando otra tercera señal detectada esta mañana a unos 550 kilómetros de distancia pero de la que «de momento no tenemos más detalles», ha señalado el jefe del operativo de búsqueda.
«Tenemos tres casos acústicos distintos. Estamos tratando cada uno de ellos muy seriamente. Trabajaremos en estas posiciones hasta que podamos decir 'sí' o 'no' (tienen relación con el avión)», dijo el coordinador de la misión de búsqueda.
«Tenemos que investigarlo (...) es algo que lleva tiempo. Estamos en una zona de gran profundidad, con señales falsas. Hay muchos ruidos en el océano, ecos que rebotan», indicó el militar australiano.
Aguas «muy, muy profundas»
Las aguas donde el 'Haixun 01' ha detectado la señal son «muy, muy profundas, del orden deentre 4.000 y 4.500 metros» de profundidad, según ha advertido Houston, por lo que las operaciones de recuperación se atisbarían «increíblemente desafiantes y muy exigentes, y conllevarían un largo periodo de tiempo, en caso de que haya algo ahí abajo».
Además, un avión chino fotografió ayer durante más de 20 minutos varios objetos blancos flotando en la zona de búsqueda, pero tampoco pudo confirmar que fueran del avión desaparecido porque las condiciones meteorológicas eran muy adversas, con rachas de viento de 4-5 metros por segundo, olas de uno a dos metros y nuebes bajas, a solo 200 metros de altitud.
A la vista de estas nuevas pistas, la jornada de hoy puede resultar decisiva para localizar el aparato. Hasta diez aviones militares, dos aviones civiles y trece embarcaciones trabajan este domingo en las labores de búsqueda del vuelo MH370 desaparecido en una zona ubicada a unos 2.000 kilómetros de la costa suroeste de Australia.
Las familias de los pasajeros esperan que estas nuevas pistas de la caja negra sean las definitivas para acabar con su angustia, aunque las sucesivas vías falsas y errores que se han sucedido a lo largo de la búsqueda les han llegado a desesperar.
«Estamos trabajando en un océano muy grande y en una zona de búsqueda muy grandey, hasta ahora, desde que el aparato desapareció, hemos tenido muy pocas pistasque nos hayan permitido estrechar el cerco de búsqueda», ha recalcado el jefe del operativo de búsqueda.
Además del barco chino, buscan las cajas negras el navío australiano «HMAS Ocean Shield»,que arrastra un localizador estadounidense a 6.000 metros de profundidad y el buque británico de investigación oceanográfica «HMS Echo», dotado con un potente equipo de sónar. A una velocidad de entre uno y cinco nudos (entre 1,6 y 9 km por hora), ambos navegan porun corredor de 240 km de largo intentando captar alguna señal de las cajas negras, que deben hallarse en su radio de acción de poco más de un kilómetro y medio para ser captadas.
Investigación formal
Sin esperar a encontrar los restos del fuselaje, como suele ser habitual en los accidentes aéreos, el Gobierno malasio lanzó ayer una investigación formal sobre la desaparición del vuelo MH370 para despejar así las dudas que sus pesquisas han generado hasta la fecha. Con la ayuda de expertos de Australia, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y China -país de donde procedían 153 de los 227 pasajeros-, dicha investigación tratará de determinar el destino que corrió el Boeing 777-200ER.
De momento, los investigadores barajan todas las hipótesis, desde la avería técnica hasta un secuestro pasando incluso por el suicidio de alguno de los dos pilotos, cuyos familiares y amigos han sido interrogados por la Policía malasia, pero todo serán especulaciones hasta que aparezcan las cajas negras y se sepapor qué el vuelo MH370 se desvió de su ruta tras apagar sus sistemas de transmisiones y siguió un rumbo totalmente distinto.