Madrid, 5 ene (PL) Mujeres españolas comenzaron a llamar a clínicas portuguesas para informarse sobre la realización de abortos, ante la perspectiva de una ley muy restrictiva para la interrupción que se prepara, informaron hoy medios regionales. En Multimédica Lusa, a un paso de Salamanca, confirman que las españolas están llamando para informarse sobre su servicio que otorga a todas las mujeres los mismos derechos para abortar, independientemente de su país de origen, asegura hoy La Voz de Galicia.
Según la fuente, en Galicia, fronteriza con Portugal, el 82,4 por ciento de las interrupciones voluntarias de embarazos se realizaron entre 2010 y 2012 a petición de la mujer, algo que no permitirá la legislación propuesta por el gobierno conservador de Mariano Rajoy.
Según el anteproyecto de ley sólo podrán abortar embarazadas en caso de violaciones o peligro para la vida, pero quedan excluidas otras causales como malformación del feto.
En Portugal, en cambio, desde 2007 la ley permite el aborto libre hasta la décima semana de gestación, lo que convierte al país en una alternativa si el procedimiento queda restringido en España.
Ya clínicas privadas portuguesas tienen sus páginas web traducidas al castellano y ofrecen facilidades para las extranjeras.
Los críticos de la propuesta, que incluyen asociaciones de mujeres, partidos opositores y gobiernos regionales, consideran el proyecto discriminatorio, pues sólo quienes tengan dinero para viajar al exterior podrán abortar con seguridad o deberán hacerlo clandestinamente.