Con actos en varias ciudades españolas, organizaciones sociales han reivindicado el derecho a la salud reproductiva y a la maternidad libremente decidida. El acto central ha tenido lugar en Madrid, coordinado por la plataforma Decidir nos hace libres. En él han participado asociaciones de mujeres y de profesionales sanitarios y también ha contado con la presencia de representantes políticos del PSOE e Izquierda Unida. Decidir nos hace libres calcula que, con la ley del aborto de Gallardón unas 105.341 mujeres que abortaron en 2011 (último año del que se conocen las estadísticas que computa Sanidad) no habrían podido hacerlo. Y es que, el titular de Justicia ha adelantado en varias ocasiones que terminará con el sistema de supuestos que permite, en la actualidad, a las mujeres interrumpir su embarazo sin dar ninguna explicación hasta la semana 14 de gestación.
La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, que ha participado en el acto de Madrid, ha alertado de que la reforma “pone en riesgo la vida y la salud de las mujeres”. También ha asegurado que supondría un retroceso: “Puede provocar que las mujeres mueran en abortos clandestinos, como morían en los setenta”.
Ayer, viernes, cientos de personas -más de 5.000, según algunos de los organizadores- se manifestaron en Madrid por los derechos sexuales y reproductivos. Convocados por Decidir nos hace libres y por el movimiento feminista de Madrid (en el que participan distintas plataformas y grupos del 15-M) los recorrieron las calles de Madrid con un tono festivo y portando pancartas con lemas como Derecho a decidir, Leyes laicas, Estado aconfesional o Madres libres. Además, leyeron un manifiesto en el que se criticó que el Gobierno de Mariano Rajoy pretenda imponer “la maternidad obligatoria”.
La manifestación fue más numerosa y variada que la del año pasado y da inicio a una serie de acciones destinadas a concienciar a la ciudadanía de las consecuencias de la reforma de la ley de salud sexual y reproductiva. La modificación, situaría a España junto con Irlanda, Polonia y Malta, a la cola de Europa. Hace una semanas, Ruiz-Gallardón adelantó que estaba trabajando sobre una nueva regulación que podría estar lista en octubre.