El número de un tipo de células T determina la mayor o menor agresividad de un tumor de ovario
A partir de ahora será más sencillo predecir la supervivencia de una personas con cáncer gracias a un test digital de ADN que contabiliza el número de un tipo de celulas T. Los autores de este trabajo, que se publica en Science Traslational Medicine, podría ayudar a predecir la supervivencia en pacientes con cáncer de ovario.
Una de las vías para predecir la supervivencia de muchos tipos de cáncer es cuantificar el número de células inmunes que se han desplazado a los tumores con el fin de destruirlo. Sin embargo, determinar con exactitud la cantidad de células, que no es más que la señal de la respuesta inmune, resulta complejo. Pero ahora, el equipo del Fred Hutchinson Cancer Research Center, en EE.UU., han desarrollado un nuevo método para el recuento de un tipo especial de células que combaten el cáncer -los linfocitos T infiltrantes del tumor- de forma fiable, rápida y barata en pacientes con estadio temprano de cáncer de ovario, pero también en fases avanzadas.
Más células, más supervivencia
Sus resultados permiten asegurar que la presencia de altas cantidades de este tipo de celulas T estan asociadas con mejores tasas de supervivencia en pacientes con cáncer de ovario. El equipo de Harlan Robins ha desarrollado una prueba de ADN capaz de cuantificar y caracterizar digitalmente cualquier célula T presente en una muestra de tejido. La técnica funciona mediante el escaneo de una secuencia única de ADN de celulas T o ‘codigo de barras’ en cada célula T para determinar cuántas y qué tipos de celulas T están presentes.
Al escanear las células T de pacientes de cancer de ovario, los investigadores descubrieron que la presencia de grandes cantidades de linfocitos T infiltrantes se correlacionaba con una mejor supervivencia; así, en los tumores metastaticos se observaron cantidades de estas células T mas elevadas que los que había en los tumores primarios.
Los investigadores ser sorprendieron al encontrar esta marcada diversidad de células T en tumores del ovario. Los expertos creen que ello indica que la respuesta inmunólogica al cáncer es multifacética, en vez de estar enfocada en una o unas cuantas proteínas de tumor aberrantes.
Asimismo, creen que el número de células T cuantificadas podria ser util tambien para otros tumores, porque, tal y como se demuestra en este estudio, el metodo puede ser usado para diagnosticar la leucemia linfoblastica aguda en celulas T a partir de una muestra de sangre. Los resultados sugieren que esta costosa pero fiable prueba digital de ADN podria ser una poderosa herramienta para un diagnostico y tratamiento del cancer mucho mas personalizados.