15 dic 2013

La Aspirina reduce hasta 40% de diseminación de algunos cánceres


Pic

Un nuevo estudio indica que los pacientes con cáncer colorrectal, pulmón, próstata y mama que consumían habitualmente aspirina en bajas dosis antes del diagnóstico, corrían un riesgo, de entre 20 y 40 por ciento menos, de que sus tumores se diseminen.


Previamente, otras investigaciones habían dejado claro que para las personas con cáncer de colon, el consumo de aspirina resulta un menor riesgo de muerte.
Ahora, según el estudio realizado por el Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) y basada en datos de unos 80 000 pacientes, este medicamento “también es beneficioso para el cáncer de pulmón y, además, tiene efectos protectores”.
Las cifras muestran que, por ejemplo, el 25 por ciento de los afectados por cáncer colorrectal que no tomaron aspirina tenían enfermedad metastásica, eso solo sucedía en 19 por ciento de quienes sí lo tomaban.
Yudi Pawitan, autora del estudio, admite que aún no se conoce “el mecanismo”, pero explica que “hay investigadores que creen que los efectos antiinflamatorios y anticoagulantes contribuyen a un menor riesgo de ciertos tipos de cáncer”.