16 oct 2013

Redi y la teoría de la generación espontánea

Los primeros filósofos griegos empleando la razón y observación se plantearon el origen de la vida de manera diferente. Aristóteles ( siglo IV) creó le teoría de la generación espontánea según la cual la vida surge de la combinación de los 4 elementos que forman el cosmos (tierra, agua , aire y fuego )
Más tarde esta teoría evolucionó y decía que los seres vivos surgían de la materia orgánica en descomposición de manera espontanea.
Fue Redi el primero que se cuestionó esta teoría y para demostrar que no era cierta hizo el siguiente experimento:
Colocando carne en buen estado en el fondo de un recipiente, aparecían gusanos cuando la carne se empezaba a descomponer. Sin embargo, si tapaba el recipiente, la carne se descomponía pero no aparecían ningún tipo de organismos y se podían observar los mosquitos en la tapa, lo que significaba que los seres vivos no se originaban a partir de la carne, si no que ponían huevos, y apartir de esos huevos, aparecían mas mosquitos.













Pasteur fue el que realmente demostró que era falsa en el año 1894. Su experimento constaba de un recipiente con un cuello y en el fondo un líquido desinfectado, de manera que el aire podía pasar al recipiente pero no los microorganismos que se quedaban atrapados en el cuello, así que si cortábamos el cuello, el líquido se contaminaba con microorganismos